menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Lula da Silva veta el proyecto de ley que reduciría la condena de Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó una controvertida ley que buscaba aminorar las sentencias del expresidente Jair Bolsonaro y otros implicados en el intento de golpe de Estado.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó de manera integral un proyecto de ley aprobado en diciembre por el Congreso que habría reducido significativamente las penas para el expresidente Jair Bolsonaro y otros condenados por la trama golpista que siguió a las elecciones de 2022. La firma del veto se realizó simbólicamente durante un acto en Brasilia para conmemorar el tercer aniversario del asalto a las sedes de los tres poderes, ocurrido el 8 de enero de 2023.

La legislación vetada proponía varios beneficios para los condenados.

Principalmente, impedía la acumulación de penas por los delitos de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y de golpe de Estado, al considerarlos similares y aplicar únicamente la condena más grave.

Además, planteaba reducir hasta en dos tercios las penas cuando los crímenes fueran cometidos por una "multitud" y permitía una progresión más rápida al régimen semiabierto.

De haber sido promulgada, la ley podría haber reducido la condena de 27 años de Bolsonaro a poco más de dos años en régimen cerrado. Durante la ceremonia, Lula da Silva defendió la fortaleza de la democracia brasileña y elogió la actuación del Supremo Tribunal Federal (STF), afirmando que los responsables del intento de golpe de Estado tuvieron un "juicio justo, con todos sus derechos preservados". Según datos del STF, ya se ha condenado a más de 1,399 acusados por los ataques.

De los 31 principales implicados en la trama, 29 fueron sentenciados a prisión, incluido Bolsonaro, señalado como el orquestador. El evento conmemorativo no contó con la presencia de los presidentes del Senado ni de la Cámara de Diputados. Tras la decisión del mandatario, el veto presidencial pasa ahora al Congreso Nacional, que tiene la facultad de anularlo y aprobar el proyecto legislativo sin la firma del ejecutivo.

Artículos

12
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones