Fuerzas federales desmantelan diez campamentos criminales durante la búsqueda de mineros en Sinaloa



En el marco del operativo para localizar a diez trabajadores de una mina canadiense secuestrados el 23 de enero en la sierra de Concordia, Sinaloa, fuerzas federales desmantelaron diez campamentos presuntamente utilizados por la delincuencia organizada. La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Cuarta Región Naval y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó las acciones como parte de la investigación por la desaparición del personal minero.
Los hallazgos se produjeron en distintas localidades del municipio. En el poblado Los Naranjos, los elementos navales localizaron e inhabilitaron los diez campamentos, los cuales se presume que eran usados como puntos de descanso, vigilancia y control territorial.
En un segundo operativo en la zona de El Verde, las autoridades aseguraron mil 600 cartuchos, 46 cargadores, un artefacto explosivo improvisado que fue destruido en el lugar, cuatro chalecos tácticos y un casco balístico. La fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que estos operativos derivan de la carpeta de investigación iniciada tras el secuestro.
Como parte de las indagatorias, se han realizado cinco cateos: cuatro en Concordia y uno en Mazatlán.
Durante estas inspecciones se encontraron pertenencias que podrían ser de los trabajadores desaparecidos, las cuales están siendo analizadas.
El secuestro ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo armado irrumpió en el campamento minero La Clementina, en la comunidad de Pánuco, y privó de la libertad a ingenieros y personal técnico que trabajaban para contratistas de la empresa Vizsla Silver. La región es considerada un corredor estratégico disputado por facciones del Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas, control de pistas clandestinas y minería informal. El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que se ha intensificado la búsqueda con un operativo conjunto que incluye al Ejército, Marina, Guardia Nacional y células de inteligencia.












