Autoridades de México y Estados Unidos decomisan toneladas de cocaína en operativo conjunto



La Secretaría de Marina (Semar) de México, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South), incautó 188 bultos de cocaína al oeste de la Isla Clarión, en los límites de Colima. El operativo se realizó en aguas internacionales, más allá de la Zona Económica Exclusiva de México. Aunque el pesaje oficial está pendiente de ser determinado por la Fiscalía General de la República (FGR), se estima que el cargamento podría superar las 4.5 toneladas, lo que lo convierte en uno de los aseguramientos más significativos en lo que va del año.
Durante la acción fueron detenidas al menos cinco personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
El exitoso operativo fue celebrado por funcionarios estadounidenses como una muestra de la sólida cooperación en seguridad entre ambos países. El embajador de EU en México, Ronald Johnson, destacó que el aseguramiento fue posible gracias a la coordinación y el intercambio de información, afirmando que la alianza bajo el liderazgo de los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum está dando "resultados concretos contra el narcotráfico". Por su parte, el senador estadounidense Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también elogió la operación, señalando que demuestra que los intentos de tráfico serán detenidos. La Semar enmarcó estas acciones como parte de sus operaciones permanentes de vigilancia marítima, destinadas a inhibir la acción delincuencial y afectar significativamente las estructuras financieras de los grupos delictivos. El anuncio del decomiso coincidió con la autorización del Senado de México para el ingreso de 19 efectivos de los Navy Seals para adiestramiento conjunto y con la celebración de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental en Washington, a la que asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana de México.















