menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

México implementará la CURP biométrica obligatoria y nuevos controles bancarios en 2026

A partir de 2026, México reforzará sus sistemas de identificación y seguridad mediante la implementación obligatoria de la CURP biométrica y nuevos controles para operaciones bancarias en efectivo de alto monto.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

México se prepara para una modernización en sus sistemas de identificación ciudadana y seguridad financiera en 2026. A partir del 1 de febrero de ese año, la Clave Única de Registro de Población (CURP) en su formato biométrico será obligatoria para realizar trámites oficiales. Este nuevo documento integrará datos como fotografía de alta resolución, las diez huellas dactilares, un escaneo de iris y una firma digital, con el objetivo de combatir el robo de identidad, agilizar procesos administrativos y ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas. El mes de enero de 2026 servirá como un periodo de transición para el registro voluntario y gratuito. Para obtener la CURP biométrica, los ciudadanos deberán acudir de forma presencial a los módulos del Registro Civil o del Registro Nacional de Población (Renapo). Los requisitos incluyen acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y la CURP tradicional.

La implementación del programa es gradual; por ejemplo, en Chihuahua, 9,600 personas la tramitaron en 2025 con solo cuatro módulos, mientras que en localidades como Piedras Negras, Coahuila, el servicio aún no está disponible. En la Ciudad de México, se puede agendar una cita en línea para acudir a las oficinas de Renapo en la alcaldía Cuauhtémoc. Adicionalmente, a partir del 1 de julio de 2026, la Asociación de Bancos de México (ABM) implementará nuevos controles de seguridad para operaciones en efectivo. Los clientes que realicen depósitos o retiros en ventanilla por montos superiores a 140 mil pesos deberán presentar una identificación oficial vigente y, cuando la infraestructura lo permita, someterse a validaciones biométricas como la toma de huella dactilar o reconocimiento facial. Esta medida, que será obligatoria para todas las instituciones bancarias del país, busca reforzar la prevención de fraudes, robos y lavado de dinero, así como alinear las prácticas financieras de México con estándares internacionales.

Artículos

24
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones