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Respuesta de autoridades a supuesta falla en Línea 12 del Metro y reacción política

Autoridades de la Ciudad de México descartaron cualquier riesgo estructural en la Línea 12 del Metro tras la difusión de imágenes de una aparente fisura, asegurando que se trata de una junta constructiva segura. Sin embargo, la respuesta oficial generó una reacción política que exige peritajes externos para garantizar la seguridad de los usuarios.
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Tras la difusión en redes sociales de imágenes que alertaban sobre una supuesta separación de trabes en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México descartó cualquier riesgo estructural. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, instruyó a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, a informar sobre la situación en la columna LOE 14, ubicada a 170 metros de la estación Lomas Estrella. Después de una revisión exhaustiva por parte de ingenieros especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las autoridades confirmaron que las trabes de concreto se encuentran correctamente apoyadas sobre la columna, sin representar un peligro para la operación. Explicaron que la separación observada corresponde a una junta constructiva, la cual es parte del diseño, especialmente en zonas con curvas.

Esta junta está plenamente identificada desde 2021 y no ha presentado modificaciones.

Además, aclararon que las manchas visibles en la estructura son producto del escurrimiento de agua de lluvia y no una fisura. Tanto el STC como la Sobse enfatizaron que mantienen un monitoreo permanente de todas las estructuras elevadas, incluyendo la Línea 12 y el Trolebús Elevado, realizando labores de mantenimiento para garantizar la seguridad de los usuarios. El secretario de Movilidad, García Nieto, aseguró que “hay seguridad” en los trayectos de la Línea Dorada. A pesar de las garantías oficiales, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México exigió un peritaje independiente y una evaluación total del tramo elevado. La dirigente del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez, junto con los legisladores Federico Döring y Raúl Torres, solicitaron que el análisis sea realizado por expertos externos al gobierno y que los resultados se remitan al Congreso local y a la Cámara de Diputados. El partido argumentó que no se deben minimizar las alertas ciudadanas, dada la historia de problemas en el Metro, para brindar certeza y confianza a la población.

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