menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El gobierno de México y pescadores acuerdan nuevas medidas para la conservación de la vaquita marina

Autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con pescadores del Alto Golfo de California, han establecido un nuevo acuerdo para hacer compatible la conservación de la vaquita marina, especie en peligro crítico, con el sustento de las comunidades locales.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El Gobierno de México, junto con autoridades de Baja California y Sonora y representantes de los municipios de San Felipe, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, alcanzó una serie de acuerdos con pescadores del Alto Golfo de California para lograr una “conservación efectiva” de la vaquita marina. La medida busca equilibrar la protección de la especie con el bienestar de las comunidades, atendiendo lo que se describió como una deuda de justicia social histórica con la región. Estos acuerdos, logrados durante la primera sesión ordinaria de 2026 del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad (GIS), modifican un pacto previo del año 2020 que regula la pesca en la zona. La actualización tiene tres objetivos principales: contar con un instrumento de regulación pesquera eficaz y apegado a la realidad operativa y social; basar la toma de decisiones en un mayor sustento técnico; y hacer compatibles la conservación de la vaquita con los medios de subsistencia de la población local. Las modificaciones se fundamentaron en opiniones técnicas del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), recomendaciones de la CITES y propuestas del propio sector pesquero. El análisis incluyó registros históricos de avistamientos de 1966 a 2008, datos acústicos de 2011 a 2024 y registros visuales de 2015 a 2025. Esta información permitió proponer un ajuste al polígono donde se prohíben las redes de enmalle, con el fin de proteger las áreas de mayor presencia de la vaquita, conocidas como la Zona de Tolerancia Cero, y al mismo tiempo equilibrar los espacios para la actividad pesquera. Además de los cambios regulatorios, se contempla un plan para desarrollar métodos de pesca sustentables y la comercialización de productos con valor agregado por contribuir a la protección del cetáceo. Para asegurar el cumplimiento, la Semarnat, Conapesca, Profepa, Conanp y Semar, junto a autoridades locales, darán seguimiento a los acuerdos mediante reuniones mensuales en San Felipe, el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.

Como antecedente, se mencionó que entre mayo y septiembre de 2025 se detectaron entre siete y diez ejemplares, incluyendo nuevas crías.

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones