México envía más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba



El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba. El cargamento zarpó este domingo 8 de febrero desde el puerto de Veracruz a bordo de dos buques de la Armada de México, el Papaloapan y el Isla Holbox, en una operación coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar). Se espera que las embarcaciones lleguen a la isla en un plazo aproximado de cuatro días. La ayuda consiste principalmente en alimentos y artículos de primera necesidad destinados a la población civil.
El buque Papaloapan transporta 536 toneladas de víveres que incluyen leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardinas, aceite vegetal y artículos de higiene personal. Por su parte, el buque Isla Holbox lleva a bordo poco más de 277 toneladas de leche en polvo. Las autoridades mexicanas informaron que aún quedan pendientes de envío más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol. Este envío se enmarca en la "tradición solidaria" de México con los pueblos de América Latina, según comunicó la SRE. El gobierno mexicano reafirmó sus "principios humanistas y la vocación solidaria", recordando la ayuda proporcionada recientemente ante incendios en California y Chile, e inundaciones en Texas. La ayuda a Cuba responde a la crisis que enfrenta la isla, la cual varios reportes atribuyen a un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
El gobierno cubano, a través de su presidente Miguel Díaz-Canel y su embajador, agradeció el gesto a México. La acción humanitaria se produce mientras México evalúa las vías diplomáticas para reanudar el suministro de petróleo a Cuba, buscando evitar posibles sanciones por parte del gobierno estadounidense. La presidenta Sheinbaum ha expresado su preocupación por la situación en la isla y ha manifestado que, mientras se busca una solución para el tema energético, se procedería con el envío de alimentos y otros insumos solicitados por el gobierno cubano.


















