“México no es seguro”: El robo a Susana Zabaleta que expone la vulnerabilidad de la extorsión “La Patrona”



La artista Susana Zabaleta informó a través de sus redes sociales que el domingo 26 de octubre su domicilio en la Ciudad de México fue robado mientras ella disfrutaba de sus vacaciones anuales. Zabaleta relató en un video que se percató de la situación tras recibir un mensaje sospechoso que la alertó. Al comunicarse por teléfono a su casa, su trabajadora del hogar le confirmó que había sido extorsionada para entregar todos los objetos de valor de la vivienda a desconocidos.
El método utilizado para el robo es conocido como “La Patrona”, una modalidad de extorsión telefónica. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, los delincuentes engañan a las empleadas domésticas, a menudo haciéndose pasar por el empleador o un abogado, para crear una situación de urgencia y presionarlas a entregar dinero y pertenencias. La SSC informó que tomó conocimiento de la denuncia por robo en la alcaldía Álvaro Obregón y que ya se realizan las primeras investigaciones, incluyendo el análisis de cámaras de videovigilancia de la zona. En su mensaje, Zabaleta expresó su hartazgo y frustración, señalando que no es la primera vez que es víctima de la delincuencia. “Han entrado a robar a mi casa, me han robado en la calle, me han extorsionado en la calle, me ha pasado tantas veces en la vida que parece que uno nunca acaba de pagar”, confesó la soprano.
Concluyó su mensaje con una advertencia a sus seguidores: “Tengan cuidado, por favor.
México no es seguro, hay que tener mucho cuidado”.
Horas después del incidente, la cantante compartió otra historia en la que se mostraba de mejor ánimo junto a su pareja, el comediante Ricardo Pérez, quien la llevó a la ópera para reconfortarla.
A pesar del mal momento, Zabaleta se dijo “triste, pero contenta”.
El caso se suma a las estadísticas de inseguridad; según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se registraron 27,934 robos a casa habitación en el país.
Otros famosos como Miguel Bosé, Erik Rubín y Adal Ramones también han sido víctimas de la delincuencia en México.

