México repetirá rival en una inauguración del Mundial por segunda vez en su historia



La Selección Nacional de México jugará contra Sudáfrica en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026 el próximo 11 de junio. Este enfrentamiento marcará la segunda ocasión en la historia en que el equipo mexicano repite rival en una instancia inaugural, un hecho único entre las selecciones mundialistas. La primera vez que esto ocurrió fue contra Brasil, selección a la que México enfrentó en los arranques de los mundiales de 1950 y 1954, sufriendo derrotas por 4-0 y 5-0, respectivamente. El historial de México en partidos inaugurales no es favorable, ya que a pesar de ser la selección con más participaciones en estos encuentros, nunca ha conseguido una victoria. Su primer partido en la historia de los mundiales fue precisamente en la inauguración de Uruguay 1930, donde cayó 4-1 ante Francia. El antecedente más reciente contra su rival de 2026, Sudáfrica, fue en la apertura del Mundial de 2010, cuando el equipo dirigido por Javier Aguirre empató 1-1, con un gol de Rafa Márquez que significó la primera anotación mexicana en un partido inaugural en casi 80 años. El Estadio Azteca, que se convertirá en el primer recinto en albergar tres inauguraciones de Copas del Mundo, también presenta una estadística curiosa: nunca ha visto a un equipo ganador en sus partidos inaugurales.
En México 1970, la selección local empató sin goles contra la Unión Soviética ante más de 107,000 espectadores.
Dieciséis años después, en México 1986, el partido inaugural entre el campeón vigente, Italia, y Bulgaria, también terminó en empate 1-1.
A pesar de estos resultados, la mejor participación de México tras jugar un partido inaugural fue alcanzar los Cuartos de Final en la edición de 1970, cuando fue anfitrión.













