Entre el Reconocimiento y el Riesgo: El Nobel de María Corina Machado Desafía al Régimen Venezolano



La líder opositora venezolana María Corina Machado, de 58 años, recibirá el Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo el próximo 10 de diciembre, tras confirmarse su asistencia a pesar de vivir en la clandestinidad. El Comité Noruego del Nobel le otorgó el galardón el 10 de octubre por “su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Machado se encuentra oculta desde agosto de 2024, tras las protestas por la reelección del presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude. La participación de Machado en la ceremonia generó gran incertidumbre, especialmente después de que el fiscal general de Venezuela advirtiera que sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país. Sin embargo, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, confirmó que estuvo en contacto con Machado y que ella le aseguró su presencia, aunque por “la situación de seguridad” no se podían ofrecer más detalles sobre su viaje. La madre de la galardonada, Corina Parisca, expresó a su llegada a Oslo su esperanza de que su hija pudiera asistir.
Tras recibir el premio, Machado lo dedicó al pueblo venezolano y al presidente estadounidense Donald Trump, cuyo apoyo consideró crucial.
La ceremonia contará con la presencia de dignatarios internacionales, como el presidente argentino Javier Milei y el panameño José Raúl Mulino.
El expresidente de México, Felipe Calderón, también fue invitado personalmente por Machado, pero declinó por compromisos laborales en China. Calderón hizo pública en la red social X la carta de invitación, a pesar de que en ella se le solicitaba “máxima discreción” por motivos de seguridad.
Machado estará acompañada por su familia y la pianista venezolana Gabriela Montero interpretará una pieza durante el evento.











