El gobierno de México reitera que la soberanía sobre los minerales críticos no es negociable



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó de manera contundente que las reservas de minerales críticos pertenecen a México y su explotación corresponde exclusivamente al Estado, como lo establece la Constitución, por lo que no están sujetas a ninguna negociación.
“No estamos cediendo nada a nadie”, subrayó la mandataria en el contexto de reuniones con otros países, particularmente con Estados Unidos, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este sentido, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la participación de México en estos diálogos se realiza con pleno respeto a la soberanía y las leyes nacionales. Explicó que el país busca activamente defender sus intereses y no ser un “espectador”, garantizando el suministro de minerales que no produce, como aluminio, cromo, níquel y titanio, los cuales son vitales para industrias como la automotriz. La directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp Iturribarría, definió un mineral crítico como aquel fundamental para la economía cuyo suministro enfrenta riesgos de interrupción. México es fuerte en la producción de plata, cobre y zinc, pero depende de la importación de otros. La postura mexicana se da en un contexto en que Estados Unidos ha colocado al continente americano en el centro de su estrategia para asegurar el suministro de estos materiales, impulsando un foro multilateral con 54 países. Ebrard confirmó la participación de México en estas mesas de diálogo, junto a Canadá, India, Japón y la Unión Europea, con el objetivo de lograr estabilidad y acceso equitativo a los recursos.
En el caso específico del litio, Sheinbaum ratificó que solo el Estado puede explotarlo y que el Instituto Mexicano del Petróleo ya desarrolla la tecnología necesaria.
Además, Ebrard informó que continúa un conflicto legal con la empresa china Ganfeng Lithium Group por la cancelación de concesiones en Sonora.

















