Autoridades detienen a cuatro personas durante la búsqueda de mineros desaparecidos en Sinaloa



Un operativo interinstitucional desplegado en la sierra de Concordia, Sinaloa, para buscar a diez mineros de la empresa Vizsla Silver desaparecidos desde el 23 de enero, condujo a la detención de cuatro personas y al aseguramiento de un arsenal. Las acciones, encabezadas por el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES), el Ejército Mexicano y otras fuerzas federales y estatales, se realizaron como parte de la estrategia de rastreo en la región. Las detenciones ocurrieron en dos eventos distintos el 3 de febrero de 2026. En las inmediaciones del poblado El Verde, fueron capturados dos hombres en posesión de dos fusiles AK-47, ocho cargadores, 240 cartuchos y dos chalecos tácticos.
Posteriormente, cerca de la comunidad La Concepción, una pareja que intentó huir fue detenida con un fusil SCAR Multi-Caliber 7.62x51 mm, una pistola Glock calibre .40, cargadores y 55 cartuchos.
Los cuatro detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
Paralelamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre avances en la investigación gracias a la ejecución de cinco cateos: cuatro en Concordia y uno en Mazatlán. En estos lugares se encontraron pertenencias de los mineros, incluyendo identificaciones, tres teléfonos celulares y una computadora portátil, lo que, según la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirma que se trata de las personas privadas de su libertad. No obstante, la fiscal reveló que, de los diez trabajadores reportados como desaparecidos, solo se han presentado cinco denuncias formales por parte de familiares provenientes de Zacatecas, Sonora y Guerrero. Sánchez Kondo hizo un llamado urgente al resto de las familias y a la empresa minera para que formalicen las denuncias restantes, con el fin de tener certeza jurídica sobre el número total de víctimas y fortalecer la investigación.














