La propuesta de aumento al Impuesto Sobre la Nómina divide a empresarios y políticos en Chihuahua



La propuesta del Ejecutivo estatal de Chihuahua de aumentar en un 1% el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pasando del 3% al 4%, ha provocado posturas encontradas dentro del sector productivo y político de la entidad. El gobierno, a través del secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, justifica la medida por una reducción significativa y sostenida de los recursos federales, lo que limita la capacidad financiera para atender las demandas de la población. En respuesta, organismos como la Coparmex de Cuauhtémoc, así como grupos empresariales de Chihuahua y Delicias, han manifestado un claro rechazo. Argumentan que trasladar la problemática financiera al sector formal representa una carga adicional en un entorno económico ya complejo, afectado por la inflación, reformas laborales y el aumento de costos. Advierten que el alza al ISN impacta directamente al empleo formal, reduce la capacidad de inversión de las empresas y afecta la competitividad del estado.
Por ello, han hecho un llamado a los legisladores federales para gestionar los recursos que le corresponden a la entidad.
En contraste, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez ha respaldado la propuesta. Su presidente, Iván Pérez Ruiz, aseguró que existe un acuerdo con el gobierno estatal para que los fondos adicionales, estimados en mil 200 millones de pesos, se destinen proporcionalmente a obras de infraestructura en Juárez, con la participación directa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la definición de los proyectos. A pesar de que nueve organismos empresariales de Juárez publicaron un desplegado en contra, Pérez Ruiz negó una ruptura en el CCE. También se ha propuesto una contribución extraordinaria de una UMA diaria por trabajador para un fideicomiso.
En el ámbito político, la bancada de Morena en el Congreso del Estado adelantó que votará en contra del Paquete Económico 2026, incluyendo el incremento al ISN. Sin embargo, anunciaron que sí apoyarán la creación del Fideicomiso Paso del Norte, que contempla una contribución empresarial de una UMA por empleado para financiar la construcción del Centro de Convenciones en Ciudad Juárez, un proyecto esperado por 24 años.


















