Solidaridad Nacional: Múltiples Frentes de Ayuda Responden a Emergencias en Veracruz



Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 30 toneladas de ayuda humanitaria en Álamo Temapache, Veracruz, para las familias afectadas por un derrame.
La donación, recolectada voluntariamente por su personal, incluyó agua embotellada, víveres y artículos de limpieza e higiene.
Además de entregar tinacos, la empresa estatal desplegó tres Unidades Médicas Móviles en las localidades de Álamo, Citlaltépetl y Cabellal para ofrecer consultas gratuitas y supervisa las labores de remediación en el río Pantepec, en coordinación con el gobierno de Veracruz. Por su parte, la Cruz Roja Mexicana ha distribuido un total de 210.5 toneladas de ayuda en Veracruz, Querétaro y Jalisco debido a severas inundaciones. Más de 200 de esas toneladas se destinaron a los municipios veracruzanos de Poza Rica y Álamo. Con la participación de mil 700 voluntarios, la organización ha entregado despensas y kits de limpieza, brindado 297 atenciones médicas prehospitalarias y restablecido el contacto entre 45 familias. La institución mantiene 13 centros de acopio activos y solicita donaciones de alimentos, kits de higiene y limpieza, pidiendo a la población no enviar ropa, medicamentos ni agua embotellada. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se sumó a los esfuerzos, movilizando más de 80 toneladas de ayuda para Puebla, Veracruz e Hidalgo. Un envío de 46.5 toneladas de agua, electrolitos y víveres se realizó el lunes, mientras que el viernes 17 de octubre se trasladaron más de 35 toneladas de agua y otros insumos a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 de Poza Rica, afectada por el desbordamiento del río Cazones.
Asimismo, la comunidad de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) demostró su compromiso social al reunir 1.2 toneladas de artículos, incluyendo alimentos, ropa y medicamentos, que fueron entregados al DIF Ramos Arizpe para ser canalizados a las familias damnificadas en Veracruz.





