Muere la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años



La actriz, cantante y activista Brigitte Bardot, una de las últimas grandes leyendas del cine francés, falleció el domingo 28 de diciembre de 2025 a los 91 años.
Su muerte, confirmada por la fundación que lleva su nombre, ocurrió en su residencia de La Madrague, en Saint-Tropez, en la Costa Azul francesa.
Las causas del deceso no han sido reveladas.
Nacida en París en 1934, Bardot, conocida como 'BB', saltó a la fama internacional con la película "Y Dios creó a la mujer" (1956), dirigida por su entonces esposo Roger Vadim. Su imagen desinhibida y sensual rompió con los moldes de la conservadora sociedad de la posguerra, convirtiéndola en un símbolo de la emancipación sexual y la libertad.
Filósofas como Simone de Beauvoir elogiaron su figura por desafiar al patriarcado.
A lo largo de una corta pero vertiginosa carrera, protagonizó cerca de 50 películas, entre ellas "El desprecio" (1963) y "La verdad" (1960).
También tuvo una exitosa carrera musical, recordada por temas como "J’ai t’aime… moi, non plus" junto a Serge Gainsbourg.
En 1973, con 38 años, anunció su sorpresivo retiro del cine para dedicarse por completo a la defensa de los derechos de los animales. En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot, financiada en parte con la subasta de sus joyas y pertenencias. Sus campañas, como la que realizó en Canadá en los años 70 contra la caza de focas, tuvieron un impacto global.
"Di mi belleza y mi juventud a los hombres, y ahora doy mi sabiduría y experiencia, lo mejor de mí, a los animales", declaró.
Sus últimos años estuvieron marcados por la controversia debido a sus posturas políticas.
Mostró públicamente su apoyo a la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, y fue condenada judicialmente en múltiples ocasiones por incitación al odio racial, especialmente por comentarios contra la población musulmana.
También criticó el movimiento #MeToo, calificando de "hipócritas" las denuncias de algunas actrices. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la despidió como "una leyenda del siglo" que "encarnaba una vida de libertad".
















