Ataque a la Inocencia: Bombardeo a Guardería en Sudán Revela la Brutalidad del Conflicto



El pasado 4 de diciembre, un ataque con drones en el estado de Kordofán del Sur tuvo como objetivo una guardería. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ataque se extendió al personal de emergencia que intentaba trasladar a los heridos a un hospital rural adyacente, el cual también fue bombardeado. El saldo total de víctimas ascendió a 114 personas fallecidas, de las cuales 63 eran niños, además de 35 heridos. Un portavoz de la OMS aclaró que la mayoría de los menores murieron en el ataque inicial, mientras que padres y médicos se contaron entre las víctimas posteriores. El gobierno de Sudán, a través de su primer ministro, Kamel Idris, y el ministerio de Asuntos Exteriores, acusó al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de ser el responsable de los bombardeos, calificándolos como un crimen de guerra. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció los hechos y expresó su preocupación por el ataque deliberado contra paramédicos y socorristas.
Por su parte, las FAR no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, aunque en ocasiones anteriores han negado haber causado daños a civiles y han afirmado que exigirán responsabilidades a sus fuerzas por cualquier violación.
Los sobrevivientes fueron trasladados al hospital Abu Jebaiha, donde se han hecho llamados urgentes para donaciones de sangre y ayuda médica.
Este incidente se enmarca en un contexto de guerra civil que asola al país desde hace dos años y medio, durante el cual las instalaciones sanitarias han sufrido ataques repetidos. La OMS informó que el mismo día de los ataques a la guardería, un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Darfur del Norte también fue atacado en Kordofán del Norte, resultando en heridas graves para el conductor. Ante esta situación, la organización ha hecho un llamado para poner fin a la violencia y permitir un mayor acceso a la ayuda humanitaria.










