menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Canibalismo y Tensión Territorial: Nuevos Hallazgos Sobre el Ocaso de los Neandertales en Europa

Una investigación en Bélgica revela que los neandertales practicaban un canibalismo selectivo contra mujeres y niños de grupos rivales, una posible señal de las presiones que enfrentaron antes de su extinción.
News ImageNews ImageNews Image

Un estudio científico multinacional ha revelado que los neandertales que habitaron el norte de Europa hace entre 41,000 y 45,000 años practicaban un “canibalismo altamente selectivo”, enfocado principalmente en mujeres y niños. Los hallazgos, publicados en la revista especializada Scientific Reports, se basan en el análisis de restos óseos descubiertos en la tercera caverna de las cuevas de Goyet, en Bélgica. La investigación fue realizada por un equipo de Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Según el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), uno de los participantes, el perfil biológico de las víctimas indica que pertenecían a un grupo ajeno a la comunidad local. Se sugiere que fueron llevadas al lugar para ser consumidas con fines alimenticios, y no como parte de un ritual.

Esta conclusión se apoya en la presencia de marcas en los huesos humanos similares a las encontradas en los restos de animales que los neandertales de Goyet consumían. El estudio sitúa estas prácticas en el final del Paleolítico medio, un periodo caracterizado por una gran diversidad cultural entre los grupos neandertales y la llegada del Homo sapiens a la región. En este contexto, los investigadores plantean que estas formas de canibalismo podrían ser un síntoma de “tensiones territoriales” entre diferentes grupos de homínidos. El comunicado del CNRS destaca que estos eventos ocurrieron justo antes de la desaparición de los neandertales en esa zona de Europa. Estas conclusiones son el resultado de diez años de investigación, durante los cuales se reevaluó la colección de Goyet. Para ello, se emplearon técnicas avanzadas como análisis de ADN, dataciones por radiocarbono, mediciones isotópicas para determinar el origen geográfico de los individuos y reconstrucciones virtuales para el análisis morfológico de los fragmentos óseos.

Artículos

5
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Descargue nuestra aplicación
Personalice su experiencia para ver solo las noticias, fuentes y temas que le interesan.
Google Play
Phones