La SSPC alerta sobre el fraude toque fantasma y emite recomendaciones para proteger tarjetas sin contacto



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, advirtió a la población sobre un método de fraude denominado “toque fantasma”. Este consiste en realizar cargos no autorizados a tarjetas bancarias o billeteras digitales que utilizan la tecnología de pago sin contacto (NFC).
Los delincuentes operan en lugares de alta afluencia como el transporte público, mercados y eventos masivos. El modus operandi implica que los estafadores utilizan terminales de pago portátiles que acercan a las pertenencias de las víctimas, como bolsos, mochilas o bolsillos. Al estar lo suficientemente cerca de la tarjeta o dispositivo móvil con NFC activado, la terminal procesa una transacción de forma automática sin necesidad de contacto físico, firma o el ingreso de un número de identificación personal (NIP). Los criminales suelen aprovechar la cercanía física y el uso de distractores para ejecutar el cobro sin que el titular se percate. Para mitigar el riesgo de ser víctima de este delito, la SSPC emitió una serie de recomendaciones. La principal es utilizar carteras, fundas o tarjeteros con bloqueo de señales diseñados para impedir lecturas no autorizadas.
También se aconseja mantener las tarjetas en lugares seguros, evitando bolsillos externos, y desactivar la función NFC en los dispositivos móviles cuando no esté en uso. Otras medidas preventivas incluyen verificar siempre el monto en la terminal antes de autorizar un pago, activar las alertas de la aplicación bancaria para recibir notificaciones de cada transacción en tiempo real y consultar periódicamente los estados de cuenta para identificar y reportar cualquier cargo no reconocido. En caso de ser víctima de este fraude o requerir orientación, la dependencia exhortó a los ciudadanos a contactar a la Unidad de Policía Cibernética de su entidad para recibir atención confidencial y segura. Además, se puso a disposición la Ciberguía en el portal del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad digital.










