Nicaragua libera a decenas de presos políticos tras presión de Estados Unidos



El gobierno de Nicaragua informó la excarcelación de “decenas de personas” que se encontraban en el sistema penitenciario nacional, justificando la medida por la conmemoración de los 19 años de la administración de Daniel Ortega en el poder. En un comunicado oficial, el Ejecutivo afirmó que la acción es un “símbolo de nuestro invariable compromiso con el encuentro, la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa y tranquila”. Las autoridades no especificaron la identidad de los liberados ni los motivos de su detención. A pesar de la falta de información oficial, diversas organizaciones y medios de comunicación han confirmado la liberación de varios opositores. El medio local Divergentes reportó la excarcelación de al menos 30 presos políticos, mientras que el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) confirmó 19 y el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua confirmó 20.
Entre los liberados se encuentran Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas y Óscar Velásquez.
También fue liberado el pastor evangélico Rudy Palacios, un sobreviviente de cáncer por cuya liberación había abogado el gobierno de Estados Unidos, y a quien la Procuraduría nicaragüense había calificado de “criminal” y “golpista”. Esta medida se produce un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua ejerciera presión pública, señalando que, a diferencia de Venezuela que había liberado a un gran número de presos políticos, en Nicaragua más de 60 personas seguían “injustamente detenidas o desaparecidas”. Este mensaje de la embajada estadounidense se dio tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado del gobierno nicaragüense, en una misión militar estadounidense. La Gran Confederación Opositora Nicaragüense celebró las liberaciones y expresó su gratitud al presidente de EE. UU., Donald Trump, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por su “firmeza” y “presión determinante” para lograr este resultado.














