Novak Djokovic abandona la Asociación de Tenistas Profesionales que él mismo cofundó



El tenista serbio Novak Djokovic anunció este domingo 4 de enero de 2026 su decisión de retirarse por completo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA), organismo que cofundó en 2021 junto al canadiense Vasek Pospisil. A través de un comunicado en sus redes sociales, el ganador de 24 títulos de Grand Slam explicó que su salida se debe a "persistentes preocupaciones sobre la transparencia, la gobernanza y la forma en que se han representado mi voz e imagen". Djokovic, de 38 años, afirmó que aunque está orgulloso de la visión original de la PTPA para dar a los jugadores una voz más fuerte e independiente, ha quedado claro que sus "valores y enfoque ya no están alineados con la dirección actual de la organización". Subrayó que, para él, "este capítulo ya está cerrado" y que en adelante se centrará en su carrera tenística, su familia y en contribuir al deporte de maneras que reflejen sus principios. La salida de Djokovic se produce en un contexto de tensiones legales entre la PTPA y los principales organismos del tenis. En marzo de 2025, la asociación presentó una demanda antimonopolio en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea contra la ATP, la WTA, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA), acusándolos de prácticas anticompetitivas y abuso sistémico. Sin embargo, Djokovic no formó parte de dicha demanda y en su momento declaró no estar de acuerdo con todas sus partes.
Tras el anuncio del serbio, la PTPA emitió un comunicado sin mencionarlo directamente, en el que afirmó ser una organización gobernada por jugadores con comunicación abierta y decisiones colaborativas.
El organismo también señaló haber sido objeto de una "campaña coordinada de difamación e intimidación" debido a sus acciones legales, un tipo de acoso que, según indicaron, un tribunal federal ya ha declarado inapropiado.











