Desarrollan en México una vacuna terapéutica contra el cáncer mientras la inteligencia artificial revoluciona su detección temprana



Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una innovadora vacuna terapéutica que ha demostrado ser capaz de curar el cáncer de mama en modelos de laboratorio, mientras que, en China, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) está permitiendo la detección temprana de tumores de páncreas que los médicos podrían pasar por alto.
Estos avances representan un parteaguas en el diagnóstico y tratamiento oncológico.
La vacuna de la UNAM, denominada Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), funciona activando el sistema inmune para que reconozca y destruya las células cancerosas. En pruebas con ejemplares de laboratorio, no solo ha curado el cáncer de mama, incluido el subtipo triple negativo que es muy agresivo, sino que también ha eliminado la metástasis y generado una “memoria inmunológica” que previene la reaparición de la enfermedad. Los investigadores, de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, afirman que el biológico podría funcionar para los 220 tipos de cáncer existentes y ya están listos para iniciar ensayos clínicos en humanos. Paralelamente, la tecnología de IA está revolucionando la detección. En China, la herramienta PANDA, desarrollada por investigadores afiliados a Alibaba, analiza tomografías computarizadas sin contraste para identificar cáncer de páncreas en etapas iniciales. Desde su implementación en un ensayo clínico en noviembre de 2024, ha ayudado a detectar casi dos docenas de casos, 14 de ellos en fase temprana. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) le ha otorgado la categoría de “dispositivo innovador”, lo que agilizará su revisión para comercialización.
A pesar del entusiasmo, los expertos enfatizan que la IA es una herramienta de apoyo y no un sustituto del juicio clínico y ético del médico.
El sistema PANDA, por ejemplo, enfrenta desafíos como la generación de falsos positivos y la necesidad de recursos hospitalarios para el seguimiento de pacientes. Mientras estas tecnologías avanzan, las estrategias de salud pública como las campañas de mastografías gratuitas en Michoacán, que permitieron detectar 365 nuevos casos de cáncer de mama en 2025, siguen siendo fundamentales para la detección oportuna.















