La Esperanza Guadalupana: El Papa León XIV Pone su Mirada en México para 2026



Durante una conversación informal con periodistas a las afueras de su residencia en Castel Gandolfo, el pontífice estadounidense, León XIV, expresó su entusiasmo por viajar a América Latina.
Mencionó que, aunque su agenda para el presente año del Jubileo está llena, los viajes internacionales comenzarán a programarse paulatinamente para 2026.
Entre los destinos que le gustaría visitar se encuentran México, Uruguay, Argentina y Perú, país del cual también posee la nacionalidad.
El Papa destacó su aspiración especial de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, una devoción mariana de gran relevancia para millones de feligreses en el continente, junto con Fátima.
Sin embargo, se ha enfatizado que el Vaticano no ha confirmado oficialmente ninguna gira a México o Latinoamérica.
El único viaje internacional asegurado en su agenda próxima es a Turquía y Líbano, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, destinos que su predecesor, el Papa Francisco, tenía intención de visitar.
La posibilidad de la visita ha sido impulsada desde México. En mayo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó una carta de invitación formal al pontífice en nombre del gobierno federal. Asimismo, el cardenal primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha sostenido encuentros con León XIV, en los que le ha transmitido el interés del país por recibirlo. En septiembre, un grupo de obispos mexicanos también se reunió con el Papa, quien los animó a mantener la unidad ante los desafíos de la Iglesia en el país. De concretarse, la visita de León XIV continuaría una tradición de viajes papales a la Basílica de Guadalupe. Juan Pablo II visitó el santuario en múltiples ocasiones, incluyendo la beatificación y posterior canonización de Juan Diego. Benedicto XVI visitó México en 2012, aunque no pudo acudir a la basílica, mientras que el Papa Francisco cumplió su deseo de orar ante la Virgen en su visita de 2016.










