
Paralización de actividades en Baja California Sur por Huracán Priscilla



Ante la amenaza del huracán Priscilla, el gobierno de Baja California Sur, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, determinó suspender las clases en todos los niveles educativos y las labores burocráticas en los municipios de La Paz y Los Cabos como medida preventiva.
El fenómeno, que se localizó a 345 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, presenta vientos sostenidos de 175 km/h y se prevé que se intensifique a categoría 3. Como parte de los protocolos de prevención, se instalaron dos centros de mando, uno en La Paz y otro en Los Cabos, coordinados por autoridades de los tres órdenes de gobierno. El alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, confirmó la apertura de 21 refugios temporales que ya albergan a más de 240 personas. Adicionalmente, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina con 7,591 efectivos desplegados, y la Coordinación Nacional de Protección Civil desplegó una Misión ECO para supervisar las acciones.
Las fuertes lluvias y vientos ya han causado afectaciones significativas.
Se cancelaron cuatro vuelos de la aerolínea Señor Air en el aeropuerto de Los Cabos y se cerraron los puertos de Los Cabos y La Paz a la navegación menor. Los servicios de consulta externa en clínicas del IMSS e ISSSTE fueron suspendidos, manteniendo solo urgencias. También se reportó la suspensión del transporte público, deslaves en la carretera transpeninsular, el arrastre de un vehículo por la corriente en Cabo San Lucas y la inundación de la Clínica 6 del IMSS en San José del Cabo. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que se reforzó el abasto de combustible para la CFE y expresó que el huracán podría degradarse a tormenta tropical el miércoles por la mañana al entrar en aguas más frías.
No obstante, los pronósticos indican lluvias intensas de 75 a 150 mm y oleaje de hasta 6.5 metros en la costa sur del estado. Las autoridades exhortan a la población y a los turistas, estimados en 30,000 en Los Cabos, a extremar precauciones y mantenerse informados.
Artículos
5



