Lanza del Sur: La nueva ofensiva militar de EE. UU. en Latinoamérica entre la lucha antinarcóticos y la presión sobre Venezuela



El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció la operación militar 'Southern Spear' (Lanza del Sur), destinada a combatir el narcotráfico proveniente de Latinoamérica. La iniciativa surge en un momento de elevada presión por parte del gobierno de Donald Trump hacia Venezuela. Según el anuncio de Hegseth en la red social X, la operación será liderada por el Comando Sur, responsable de las actividades militares estadounidenses en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, junto con un nuevo grupo de trabajo conjunto específico, aunque no se ofrecieron más detalles concretos. Se entiende que 'Lanza del Sur' podría englobar el considerable despliegue militar que Estados Unidos ha mantenido en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, desde el verano. Este despliegue se ha visto reforzado recientemente con la llegada del portaaviones USS Gerald Ford y su grupo de ataque, que se suman a los destructores y buques de desembarco anfibio presentes en la zona desde mediados de agosto. Esta presencia militar ha estado acompañada de amenazas directas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca califica de “ilegítimo”. En este contexto, el Pentágono ha destruido aproximadamente una veintena de embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico oriental, acciones que han resultado en la muerte de 70 personas. El gobierno estadounidense argumenta que estas embarcaciones transportaban fentanilo hacia su territorio.
El secretario Hegseth afirmó que la operación responde a una orden directa del presidente Trump.
“Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”, declaró.
Concluyó su mensaje con una firme advertencia: “El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”.










