El diputado Carlos Bautista Tafolla pide ayuda a Estados Unidos para investigar el asesinato de Carlos Manzo



El diputado independiente, Carlos Bautista Tafolla, anunció que ha establecido contacto con el gobierno de Estados Unidos para solicitar su colaboración en el esclarecimiento del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan. A través de un comunicado, Tafolla expresó su confianza en que las autoridades mexicanas identificarán a los responsables intelectuales del crimen, sin importar si pertenecen al partido oficialista. "Confío en que el Gobierno mexicano pronto dará con los responsables, no importando que sea de su mismo partido político el autor intelectual", declaró el legislador, quien juró no descansar hasta agotar todas las vías posibles para que se haga justicia.
Esta solicitud de ayuda internacional se produce en un contexto de tensiones sobre la cooperación en seguridad. Tras el asesinato de Manzo en noviembre pasado, el gobierno estadounidense ofreció profundizar la colaboración para combatir al crimen organizado. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier forma de intervención, aunque dejó abierta la posibilidad de una colaboración sin subordinación.
Previamente a su acercamiento con Estados Unidos, el diputado Bautista Tafolla ya se había reunido con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para tratar el tema. Además de sus esfuerzos por resolver el caso, el diputado informó sobre otras iniciativas en las que está trabajando. Anunció que está colaborando con asociaciones de migrantes michoacanos en Estados Unidos para canalizar donaciones de equipo médico, como sillas de ruedas y camillas, en beneficio de la ciudadanía en México.
Asimismo, adelantó que impulsará trabajo legislativo para apoyar a la comunidad migrante.













