El PAN solicita auditar los gastos de Morena en el Senado por un aumento presupuestal



Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que solicitarán una auditoría formal sobre el gasto de la bancada de Morena en el Senado de la República. La petición surge a raíz de un reporte de Grupo REFORMA que documentó un incremento del 11,000 por ciento en una partida manejada de forma discrecional por Adán Augusto López, coordinador de Morena en dicha cámara. Según la información, el monto ejercido por López bajo esta partida pasó de 8 millones 69 mil pesos en 2024 a 894 millones de pesos para 2025. Ante esto, los diputados panistas acusan que los recursos podrían haber sido utilizados para la compra de voluntades políticas y para financiar actos anticipados de campaña. Ernesto Sánchez, miembro de la Comisión Anticorrupción en la Cámara de Diputados, afirmó que, en conjunto con los senadores de su partido, exigirán una auditoría precisa a los ingresos y gastos de la bancada oficialista y su coordinador.
Héctor Saúl Téllez, también diputado del PAN, demandó una investigación transparente, recordando que el oficialismo había prometido eliminar las partidas secretas.
Téllez consideró que estos fondos podrían haber sido usados para sesgar decisiones políticas en el Senado, por lo que calificó como insostenible la permanencia de López al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sostuvo que el senador podría haber incurrido en sobornos para obtener favores políticos. Por su parte, el vicecoordinador panista, Federico Döring, acusó que una parte significativa de ese dinero pudo haberse destinado a actos anticipados de campaña en el estado de Chihuahua. Döring comparó el manejo de esta "partida secreta" por parte de López con prácticas del pasado, afirmando que el coordinador de Morena "sacó el Salinas de Gortari que lleva dentro".










