Muros que Claman Justicia: El Legado de Carlos Manzo Inmortalizado por el Arte Urbano



A raíz del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, el pasado 1 de noviembre, artistas del estado de Michoacán han realizado al menos dos murales para rendirle homenaje y manifestarse contra la violencia. Estas obras de arte urbano buscan mantener vivo el legado del alcalde y su lucha por la seguridad en la región. En Uruapan, un colectivo de unos siete jóvenes artistas locales, liderado por Francisco Javier Gómez González, conocido como “Dash” o “Dhash Dhasher”, en conjunto con el estudio Random Art, pintó un mural a las afueras del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”. La pieza retrata a Manzo con un sombrero que lleva la bandera de México y el escudo nacional, enmarcado por paisajes de Uruapan, flores de cempasúchil, una mariposa y fuegos artificiales, que simbolizan el Festival de las Velas, evento durante el cual fue asesinado.
El objetivo, según los creadores, es seguir difundiendo su mensaje por un Michoacán más seguro.
Paralelamente, en el municipio de Indaparapeo, el artista José Adrián Garnica, alias “Yesor Graff”, creó otro homenaje póstumo en la esquina de las calles Galeana e Hidalgo.
Este mural muestra al político portando una guayabera blanca y su característico sombrero, acompañado de un epígrafe.
Yesor Graff, quien previamente ha retratado a otras figuras michoacanas que enfrentaron problemáticas sociales como Homero Gómez e Hipólito Mora, afirmó que se inspiró en “la valentía y la capacidad que tuvo [Manzo] para alzar la voz”.
Carlos Manzo, quien se autodenominaba ‘el Bukele mexicano’ por su combate frontal al crimen organizado, fue el primer alcalde independiente de Uruapan, asumiendo el cargo el 1 de septiembre de 2024. Tras su fallecimiento, su viuda, Grecia Quiroz, rindió protesta como alcaldesa sustituta el 5 de noviembre, prometiendo continuar la lucha de su esposo. Con el de Manzo, suman al menos 10 los alcaldes asesinados en México desde que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el poder en octubre de 2024.









