La ONU expresa preocupación por la crisis en Cuba mientras el gobierno arresta a dos influencers



La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, a través de su portavoz Marta Hurtado, expresó una "extrema preocupación" por la agudización de la crisis en Cuba. Se señaló que esta situación se desarrolla en un contexto complejo, marcado por un embargo comercial y financiero de décadas, eventos climáticos extremos y recientes medidas de Estados Unidos que restringen las entregas de petróleo a la isla. Hurtado subrayó que esta combinación de factores está teniendo un "impacto cada vez más grave en los derechos humanos de la gente en Cuba". Paralelamente a la declaración de la ONU, el gobierno cubano informó sobre el arresto de dos jóvenes influencers, Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez.
Ambos son integrantes del proyecto audiovisual independiente "El4tico" y cuentan con miles de seguidores en redes sociales.
La detención se produjo la semana pasada en la ciudad de Holguín, ubicada a más de 700 kilómetros de La Habana. La fiscalía de la provincia de Holguín justificó las detenciones a través de un comunicado en su perfil de Facebook. Según las autoridades, los influencers son acusados de incitar "al pueblo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior a cambiar el orden constitucional de la República de Cuba". Además, se les imputa el delito de difamación "sobre la actuación de instituciones políticas y sociales del país".










