El gobierno de México presenta un plan de inversión en infraestructura por 5.6 billones de pesos



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030. Esta estrategia contempla una inversión histórica, tanto pública como mixta, de 5.6 billones de pesos hasta el final del sexenio, con el objetivo de fortalecer el Plan México y detonar el crecimiento económico. Tan solo para el año en curso, se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), que se suman a los más de 900 mil millones ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El plan se enfoca en ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que este modelo de inversión busca un desarrollo con justicia social y bienestar, diferenciándose de los esquemas público-privados de periodos anteriores, donde el Estado no cederá concesiones ni adquirirá financiamientos con altas tasas de interés. En las inversiones mixtas, que pueden ser entre el gobierno y un privado o un sector social, el Estado mantendrá la propiedad y rectoría de los proyectos. Esta iniciativa surge en un contexto donde la economía mexicana registró un crecimiento de apenas 0.7% el año pasado. Para su ejecución, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que la estrategia se basa en cuatro pilares, tras el análisis de más de 1,500 proyectos. El primero es la creación de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, coordinado por la presidenta, para priorizar y dar seguimiento a las obras. Los otros pilares son la creación de Nuevos Vehículos de Inversión para garantizar transparencia y eficiencia; la Actualización de la Normatividad, que incluye el envío de una nueva ley a la Cámara de Diputados; y la conformación de una Base de Datos Nacional para la planeación.
Con estas medidas, el gobierno busca alcanzar una "Prosperidad Compartida" que se traduzca en empleos bien remunerados, desarrollo regional y soberanía.
Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, explicó que el capital privado acelerará los proyectos sin poner en riesgo las finanzas públicas, citando como ejemplo el modelo usado para la compra de las 13 plantas de Iberdrola.














