Quintana Roo fortalece su infraestructura de salud del ISSSTE con una nueva clínica y un hospital



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del ISSSTE en Playa del Carmen, un proyecto esperado por 26 años. La ceremonia se realizó mediante un enlace desde el Palacio Nacional, con la participación a distancia del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. Con una inversión de 14 millones de pesos, la nueva UMF beneficiará a cerca de 14,000 derechohabientes y sustituye al antiguo consultorio de atención familiar para modernizar los servicios. Sus instalaciones incluyen dos salas de Medicina Familiar, una de atención dental, una de curaciones, farmacia con 188 claves de medicamentos, archivo, almacén y sala de espera.
Paralelamente, la gobernadora Mara Lezama, acompañada también por Martí Batres, supervisó el avance de la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal. Este proyecto, calificado como histórico, busca reducir las brechas de desigualdad en materia de salud en la capital del estado. El nuevo edificio de cuatro niveles ampliará significativamente la capacidad de atención, aumentando el número de quirófanos de dos a cinco y el de camas hospitalarias de 30 a 40 en una primera fase, con una proyección de hasta 90. El nuevo hospital albergará en su planta baja el área de urgencias.
El segundo nivel ofrecerá servicios que antes no existían en la clínica, como endoscopía, quimioterapia, diálisis, hemodiálisis con 18 nuevas unidades, clínica del dolor y medicina física.
El tercer nivel se destinará a hospitalización. Una vez concluido el nuevo edificio, el área actual será remodelada para fortalecer la consulta externa.
Ambos proyectos fueron destacados por las autoridades como parte de un “año histórico en materia de salud para Quintana Roo”.














