Donald Trump elogia la operación militar estadounidense que capturó a Nicolás Maduro



En un discurso ante soldados y sus familias en la base militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, el presidente Donald Trump elogió a las fuerzas especiales estadounidenses por la operación del 3 de enero que culminó con la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Trump describió la incursión en Caracas como "precisa" e "increíble", afirmando que el mundo entero fue testigo del poderío militar de Estados Unidos y que la operación se completó "en cuestión de minutos". Según el relato de Trump, el asalto a Fuerte Tiuna, donde residía Maduro, supuso una infiltración de helicópteros que atravesaron puertas de acero como si fueran "papel maché". Tras su captura, Maduro y Flores fueron trasladados a una prisión federal en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y conspiración, con una audiencia programada para el 17 de marzo.
La operación dejó un saldo de víctimas del lado venezolano, con reportes que mencionan entre 83 y un centenar de muertos, y más de 112 heridos. Del lado estadounidense no hubo muertes, pero tres pilotos de helicóptero resultaron gravemente heridos.
Durante su discurso, Trump se jactó del uso de una misteriosa arma secreta a la que llamó el "discombobulator" o "desorientador". Aseguró que este armamento fue clave para el éxito de la misión, ya que neutralizó los sistemas de defensa venezolanos de fabricación rusa y china, impidiendo que pudieran efectuar un solo disparo contra las fuerzas estadounidenses. Era la primera vez que el mandatario mencionaba esta arma en un evento público, aunque ya había hecho referencia a ella en entrevistas previas.
El presidente utilizó el evento para reforzar su mensaje de fortaleza, asegurando que bajo su mandato, Estados Unidos vuelve a ser respetado y temido por sus enemigos.
Prometió mantener a las fuerzas armadas como las mejor equipadas del mundo y mencionó el envío de un segundo grupo de portaaviones a Medio Oriente como otra muestra de poder disuasorio.
Además, se refirió a las futuras relaciones con Venezuela, indicando que su administración trabaja con el nuevo gobierno y que ha invitado a compañías petroleras estadounidenses a reconstruir la industria energética del país.













