México enfrenta su primera tormenta invernal: Descenso térmico, nevadas y vientos intensos marcan el fin de semana



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada 2025-2026 a México a partir de este sábado 22 de noviembre. Este fenómeno, en interacción con el frente frío número 16, generará un marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes, lluvias y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en diversas zonas del noroeste y norte del país.
Los estados que resentirán con mayor intensidad los efectos de estos sistemas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (de 25 a 50 mm) en estas regiones, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Adicionalmente, otros fenómenos como el frente frío número 15 y canales de baja presión ocasionarán chubascos y lluvias de menor intensidad en el occidente, centro, sur y sureste del territorio, incluyendo la península de Yucatán.
Se esperan vientos muy fuertes con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. En cuanto a las temperaturas, se prevé un drástico descenso, con mínimas que podrían llegar de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Otras zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían registrar entre -5 y 0 °C.
En contraste, los estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán mantendrán temperaturas máximas de hasta 40 °C. Según los pronósticos, la tormenta invernal se desplazará hacia el centro de Estados Unidos durante el domingo, dejando de afectar directamente a México. Sin embargo, el frente frío número 16 continuará su recorrido por el norte y noreste del país hasta el lunes, manteniéndose estacionario y conservando el ambiente frío, los vientos y la probabilidad de chubascos en dichas regiones.











