menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El gobierno federal privilegia los proyectos ferroviarios en el Presupuesto de 2026

Los proyectos ferroviarios se consolidan como una de las máximas prioridades en el Presupuesto de Egresos de 2026, concentrando una parte sustancial de los recursos públicos en dependencias civiles y militares para su desarrollo y operación.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Para el ejercicio fiscal de 2026, el gasto público federal se destinará de manera prioritaria a los proyectos de trenes, canalizando miles de millones de pesos a través de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena). La SICT, con un presupuesto total de 153 mil 539.2 millones de pesos, asignará cerca del 60% al sector ferroviario. La mayor parte, 92 mil 524.6 millones de pesos, será ejercida por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para proyectos como el corredor Saltillo-Nuevo Laredo. El segundo rubro más importante para la SICT es la red carretera, con más de 52 mil 300 millones de pesos, mientras que otras áreas como la aviación o las telecomunicaciones operarán con montos marginales. Por su parte, la Semar dispondrá de 65 mil 926.8 millones de pesos, de los cuales más del 38%, equivalentes a 25 mil 251.7 millones, se destinarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus empresas asociadas, siendo el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec el principal beneficiario con 23 mil 051.6 millones. Otro tercio del presupuesto de la Marina se enfocará en el despliegue de fuerzas navales, dejando con recursos mínimos a áreas como derechos humanos o investigación. La Sedena contará con 170.7 mil millones de pesos, un aumento cercano al 10% respecto a 2025. La partida más grande es para el Tren Maya, con 30 mil 744 millones de pesos. Además, el Ejército administrará la Guardia Nacional, el Cuerpo de Policía Militar y otras empresas paraestatales como el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este enfoque presupuestal es cuestionado por especialistas, especialmente tras el descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca el 28 de diciembre. Miguel Ángel García, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, advirtió sobre los riesgos de impulsar megaproyectos sin estudios técnicos, ambientales y sociales suficientes.

Señaló que el proyecto del Istmo es técnicamente inviable por la topografía accidentada y criticó que se haya realizado sobre vías antiguas, con materiales de mala calidad y trenes obsoletos, lo que, a su juicio, era previsible.

Artículos

7
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones