Un Respiro Momentáneo: La Industria Mexicana Crece Mensualmente pero la Tendencia Anual Sigue a la Baja



La actividad industrial de México registró un crecimiento mensual del 0.7% en octubre de 2025, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de contracciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, este avance mensual no fue suficiente para revertir la tendencia negativa a largo plazo, ya que en su comparación interanual, la producción industrial cayó un 0.7% en el mismo mes, afectada principalmente por el desempeño de la minería y las manufacturas. En el panorama acumulado de enero a octubre de 2025, el sector industrial experimentó una contracción anual del 1.54%, su peor resultado para este período en los últimos cinco años, solo superado por la caída del 10.55% registrada durante la pandemia en 2020. Los cuatro grandes componentes de la industria mostraron retrocesos en este lapso.
La minería fue el sector más afectado con una caída del 7.35%, seguida por la construcción con un descenso del 2.29%, la generación de energía eléctrica, agua y gas con una baja del 0.72%, y las industrias manufactureras con una contracción del 0.38%. Dentro de las manufacturas, 15 de sus rubros registraron una menor producción en los primeros diez meses del año, destacando la fabricación de prendas de vestir con una caída del 6.89%. En contraste, el crecimiento mensual de octubre fue impulsado por la construcción, que avanzó un 3.76%; la generación de energía eléctrica, agua y gas, que creció un 1.59%; y la minería, con un aumento del 0.71%. Estos incrementos lograron compensar la caída mensual del 0.31% en las industrias manufactureras.
Frente a los desafíos del sector, particularmente en la minería, el gobierno de San Luis Potosí ha iniciado un proyecto para conformar un Clúster Minero. La iniciativa, presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico, busca articular esfuerzos entre empresas, proveedores y la academia para fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad en el sector a través de la digitalización y modelos colaborativos, bajo el concepto de “Minería Siglo XXI”.












