La quiebra de First Brands Group afecta a más de 5000 trabajadores en la frontera de México



La quiebra de la empresa estadounidense First Brands Group, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en septiembre de 2025 por malos manejos financieros, ha provocado el cierre de operaciones y la suspensión de actividades en sus filiales en México. La situación afecta a 15 maquiladoras de nueve empresas subsidiarias en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Matamoros (Tamaulipas) y Mexicali (Baja California), poniendo en riesgo a una plantilla total de más de 5,000 empleados. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la situación de la empresa se originó en Estados Unidos y no está relacionada con aranceles o la relación binacional. Ante la crisis, los trabajadores han realizado paros y protestas para exigir el pago de salarios, indemnizaciones y prestaciones.
En Ciudad Juárez, al menos cinco maquiladoras, entre ellas Hopkins, Centric Parts y JST Stop Tech, ya han cerrado, afectando a miles de empleados, mientras que otras como Subensambles Internacionales están en riesgo. En Matamoros, la planta Tridonex dejó sin empleo a unos 1,400 trabajadores, y en Mexicali, 400 obreros de Autolite también han manifestado su descontento. En respuesta, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, activó un mecanismo de acompañamiento para salvaguardar los derechos laborales, ofreciendo asesoría jurídica gratuita y mecanismos de conciliación. A nivel estatal, el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua emplazó a las empresas cerradas a presentar una propuesta de indemnización antes del 4 de febrero, bajo amenaza de una demanda colectiva.
Por su parte, sindicatos como la Federación Autónoma de Sindicalismo Independiente en México (Fasim) han emplazado a huelga y solicitado embargos precautorios para garantizar los bienes y el pago a los trabajadores. La notificación de la bancarrota fue comunicada a gerentes y supervisores por correo electrónico.















