La presidenta Claudia Sheinbaum ratifica la entrega voluntaria de Ryan Wedding y evita polemizar con el FBI



La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha ratificado enérgicamente la versión oficial de su gobierno sobre el caso del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, asegurando que se trató de una “entrega voluntaria” a las autoridades de Estados Unidos. Esta postura se basa en la información proporcionada por funcionarios estadounidenses al gobierno mexicano y en una publicación de la embajada de Estados Unidos en México.
Sheinbaum ha expresado que no tiene motivos para dudar de estas fuentes y ha manifestado su intención de no generar un conflicto o polemizar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre este asunto.
La controversia surge a raíz de versiones opuestas. Por un lado, el director del FBI, Kash Patel, afirmó que la captura de Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por la agencia, fue el resultado de un operativo conjunto supervisado por él, agradeciendo la cooperación de las fuerzas de seguridad mexicanas. A esta versión se suma la del abogado del atleta, quien también declaró que su cliente fue aprehendido por agentes de Estados Unidos en territorio mexicano. Wedding, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas y asesinato, se declaró no culpable ante un tribunal de California. A pesar de las contradicciones, la presidenta Sheinbaum sostuvo que las autoridades de seguridad mexicanas sí realizaban operativos para localizar a Wedding, pero enfatizó que en ninguno de ellos participaron autoridades estadounidenses. Admitió no conocer los detalles exactos de cómo se produjo la entrega, pero reiteró que la información oficial de su gobierno se limita a lo comunicado por los representantes de EE.UU. en México. Adicionalmente, se abordó la polémica sobre una fotografía que presuntamente mostraba a Wedding cerca de la embajada estadounidense, sobre la cual la mandataria señaló desconocer que fuera generada con Inteligencia Artificial, ya que no contaba con la etiqueta “IA” que exigen las plataformas de redes sociales.
















