menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Recuperación Total: CFE y Autoridades Restablecen Electricidad y Caminos Tras Lluvias Devastadoras

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido por completo el suministro eléctrico en cinco estados de la región centro-oriente del país, afectados por las intensas lluvias de hace dos semanas. En Hidalgo, uno de los estados más impactados, también se ha logrado la reapertura de casi la totalidad de las carreteras federales dañadas.
News ImageNews ImageNews Image

Tras las intensas lluvias registradas entre el 6 y 10 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento total del servicio eléctrico para más de 265,000 usuarios en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la CFE desplegó un operativo masivo que incluyó a 1,602 trabajadores, 503 vehículos pick up, 219 grúas, 6 helicópteros y 8 drones para atender la emergencia de manera ininterrumpida.

El estado de Hidalgo fue uno de los más afectados, con 65,329 usuarios sin luz en 30 municipios, destacando Huejutla, Zacualtipán y Metztitlán. Además de la recuperación eléctrica, en esta entidad se reabrieron 25 de las 26 carreteras federales dañadas y un total de 256 caminos, gracias al retiro de más de 307,000 metros cúbicos de material. En zonas de difícil acceso, el personal de la CFE transportó materiales a pie con ayuda de la población y se instalaron campamentos para atender a casi 4,000 hogares. Los trabajos de la CFE no se limitaron al suministro eléctrico. En Veracruz, se repararon dos subestaciones y 800 metros de red dañados por crecidas de ríos. A nivel regional, se recuperó la operatividad de 150 torres de telefonía celular y 543 puntos de internet gratuito, además de la entrega de 7,880 chips de telefonía e internet en las comunidades más afectadas. A pesar de haber alcanzado el 100% del restablecimiento, la CFE informó que sus brigadas permanecerán en las zonas afectadas para realizar reparaciones definitivas en la infraestructura y monitorear el buen funcionamiento del servicio.

Artículos

6