menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Familiares de mineros desaparecidos en Sinaloa señalan reclutamiento forzado y extorsión como posibles causas

El reclutamiento forzado y la extorsión por parte de grupos delictivos son las principales hipótesis sobre la desaparición de al menos 10 mineros e ingenieros en Concordia, Sinaloa, un caso que ha provocado la movilización de familias y la intervención de organismos internacionales.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

La desaparición de al menos diez trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa, ha puesto de manifiesto dos posibles móviles: el reclutamiento forzado de mano de obra calificada y la extorsión a empresas del sector. El caso de Pablo Osorio, un ingeniero originario de Oaxaca, ha sido destacado por su familia y defensores de derechos humanos.

Osorio fue secuestrado mientras esperaba el transporte público en la carretera a Durango; su novia, con quien hablaba por teléfono, fue testigo auditivo del suceso y alertó a la familia. A diferencia de la mayoría de los desaparecidos que trabajaban para la minera Vizsla Silver, Osorio laboraba para la empresa Cicar A.C., que prestaba servicios a la mina.

Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI A.C. ), considera que estos hechos podrían ser parte de una problemática nacional de reclutamiento de profesionales por parte del crimen organizado. Alternativamente, sugiere que podría tratarse de una medida de presión por "cobro de piso" a las compañías mineras de la región. Los detalles sobre los captores y el número de agresores en el caso de Osorio no han sido confirmados públicamente. A pesar de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió un exhorto al Estado mexicano para implementar medidas inmediatas de búsqueda y protección, la familia de Osorio y, según informes, los familiares de los otros mineros, denuncian no haber sido contactados por ninguna autoridad federal, estatal o municipal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha iniciado procedimientos para emitir medidas cautelares. En respuesta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que fuerzas federales y estatales, incluyendo la SEDENA, la Marina y el Ejército, investigan las desapariciones, y mencionó la posible implicación de una célula de “Los Chapitos”. La familia de Pablo Osorio, que es de bajos recursos, está organizando una colecta para viajar a la Ciudad de México y a Sinaloa con el fin de buscar la intervención de la Secretaría de Gobernación y de las autoridades locales.

Artículos

5
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones