menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El gobierno de México congela el precio de la gasolina Magna para 2026 pero libera el de la Premium

El gobierno federal ha renovado un acuerdo con el sector gasolinero para mantener estable el precio de la gasolina Magna durante 2026, aunque esta medida no se extenderá al combustible Premium, que quedará sujeto a las fluctuaciones del mercado.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la renovación de la “Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina”, un pacto voluntario con el 98% de los empresarios gasolineros para mantener el precio de la gasolina Magna (regular) por debajo de los 24 pesos por litro durante todo el 2026. Sheinbaum aseguró que la actualización por inflación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del 1 de enero no impactará el precio final de este combustible para los consumidores, ya que el acuerdo busca proteger la economía de las familias. A cambio de mantener el precio, el gobierno federal ofreció una reducción en los trámites administrativos que deben realizar las estaciones de servicio. Sin embargo, la mandataria aclaró que este convenio no incluye a la gasolina Premium, por lo que su precio quedará sujeto a las reglas del libre mercado, los costos internacionales y los ajustes fiscales. El IEPS para la gasolina Premium aumentará 21 centavos por litro, mientras que para el diésel el incremento será de 27 centavos.

Este ajuste fiscal también provocará un alza en los precios de otros productos como refrescos, bebidas con edulcorantes, sueros orales y cigarros, lo que se sumará a la llamada “cuesta de enero”. El anuncio de estabilidad para la gasolina Magna contrasta con la situación reportada en el sur de Quintana Roo, donde consumidores de Chetumal y Bacalar han denunciado que el pacto ya se ha roto en la práctica. En esa región, el 90% de las gasolineras ya venden el litro de Magna por encima de los 24 pesos, con precios que oscilan entre 24.40 y 24.84 pesos. Especialistas señalan que el IEPS es uno de los factores que mantiene el precio de los combustibles en México más alto que en otros países como Estados Unidos, ya que representa una fuente importante de ingresos fiscales para el gobierno federal.

Artículos

38
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones