menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El gobierno mexicano implementa la nueva CURP biométrica de forma voluntaria a nivel nacional

La Clave Única de Registro de Población (CURP) se moderniza en México con la incorporación de datos biométricos, un proceso que ya inició a nivel nacional de manera voluntaria para fortalecer la seguridad y la validación de la identidad de los ciudadanos.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El trámite para obtener la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos comenzó oficialmente a nivel nacional el 16 de octubre de 2025. Esta versión actualizada del documento de identidad incluirá, además de los 18 caracteres habituales, una fotografía del solicitante, su firma electrónica y datos biométricos como huellas dactilares de ambas manos y el escaneo del iris de ambos ojos. Toda esta información estará encriptada en un código QR y se almacenará en la Plataforma Única de Identidad. El objetivo es modernizar los procesos administrativos y reforzar la seguridad en trámites oficiales. Actualmente, el proceso se lleva a cabo en 145 módulos piloto distribuidos en las 32 entidades federativas, los cuales se pueden encontrar en las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo) en cada capital y en las oficinas del Registro Civil. Por ejemplo, en la Ciudad de México opera un módulo, mientras que en el Estado de México hay cuatro. En Yucatán, se habilitarán siete módulos a partir del 2 de febrero.

A pesar de su implementación, las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, han aclarado que el trámite es opcional y voluntario, sin una fecha límite ni multas por no realizarlo.

No obstante, se ha señalado que a partir de 2026 algunas dependencias federales podrían comenzar a solicitarla como requisito.

El programa ha mostrado avances en varios estados; durante 2025, más de 10,000 personas en Sinaloa y 9,600 en Chihuahua realizaron el registro de sus datos. Además de la seguridad, se contempla que la CURP biométrica pueda incluir información de salud como tipo de sangre, afiliación a instituciones como IMSS o Issste y si la persona es donadora de órganos, para facilitar la atención médica de urgencia.

Artículos

25
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones