El gobierno mexicano implementa la nueva CURP biométrica de forma voluntaria a nivel nacional



El trámite para obtener la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos comenzó oficialmente a nivel nacional el 16 de octubre de 2025. Esta versión actualizada del documento de identidad incluirá, además de los 18 caracteres habituales, una fotografía del solicitante, su firma electrónica y datos biométricos como huellas dactilares de ambas manos y el escaneo del iris de ambos ojos. Toda esta información estará encriptada en un código QR y se almacenará en la Plataforma Única de Identidad. El objetivo es modernizar los procesos administrativos y reforzar la seguridad en trámites oficiales. Actualmente, el proceso se lleva a cabo en 145 módulos piloto distribuidos en las 32 entidades federativas, los cuales se pueden encontrar en las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo) en cada capital y en las oficinas del Registro Civil. Por ejemplo, en la Ciudad de México opera un módulo, mientras que en el Estado de México hay cuatro. En Yucatán, se habilitarán siete módulos a partir del 2 de febrero.
A pesar de su implementación, las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, han aclarado que el trámite es opcional y voluntario, sin una fecha límite ni multas por no realizarlo.
No obstante, se ha señalado que a partir de 2026 algunas dependencias federales podrían comenzar a solicitarla como requisito.
El programa ha mostrado avances en varios estados; durante 2025, más de 10,000 personas en Sinaloa y 9,600 en Chihuahua realizaron el registro de sus datos. Además de la seguridad, se contempla que la CURP biométrica pueda incluir información de salud como tipo de sangre, afiliación a instituciones como IMSS o Issste y si la persona es donadora de órganos, para facilitar la atención médica de urgencia.















