Una Nueva Era de Dominio: Skubal y Skenes Redefinen el Pitcheo en las Grandes Ligas



La temporada 2025 de las Grandes Ligas culminó con el reconocimiento a dos lanzadores que dominaron sus respectivas ligas: Tarik Skubal, de los Tigres de Detroit, y Paul Skenes, de los Piratas de Pittsburgh, fueron galardonados con el premio Cy Young, consolidando una nueva generación de ases del pitcheo. En la Liga Americana, Tarik Skubal, de 28 años, obtuvo el premio por segundo año consecutivo, un logro que no se veía en dicho circuito desde que Pedro Martínez lo consiguiera en 1999 y 2000.
El zurdo recibió 26 de los 30 votos para el primer lugar, reflejando una campaña superior a la de 2024. Skubal finalizó con una efectividad de 2.21, un récord de 13 victorias y 6 derrotas, y 241 ponches en 195.1 entradas.
Entre sus hazañas de la temporada se incluye un juego sin hit ni carrera contra los Cleveland Guardians.
Garrett Crochet y Hunter Brown fueron los otros finalistas.
Por su parte, en la Liga Nacional, Paul Skenes, de 23 años, se llevó el Cy Young de forma unánime. El derecho de los Piratas tuvo una temporada histórica, convirtiéndose en el primer lanzador desde Dwight Gooden (1984-1985) en ganar el Novato del Año y el Cy Young en sus dos primeras temporadas. Skenes registró una efectividad de 1.97 con 216 ponches en 32 aperturas, superando a los finalistas Cristopher Sánchez y Yoshinobu Yamamoto. Además, se convirtió en el primer lanzador de los Piratas en ganar el premio desde Doug Drabek en 1990.
Ambos galardones son vistos como un resurgimiento del pitcheo dominante en una era caracterizada por la ofensiva.
Skubal encarna la consistencia y la experiencia, uniéndose a un club exclusivo de lanzadores que han ganado el premio consecutivamente, mientras que Skenes representa un talento generacional que redefine las expectativas para los lanzadores jóvenes.










