Autoridades rescatan a 20 mujeres víctimas de trata en un bar de Playa del Carmen



La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en colaboración con la Guardia Nacional y la Marina, rescató a 20 mujeres que eran presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena. El operativo se llevó a cabo en un bar ubicado en la calle 4 Norte, entre la avenida 125 Poniente y la calle 20, en el municipio de Playa del Carmen. La intervención se realizó tras obtener una orden de cateo de un Juez de Control, la cual fue solicitada a raíz de investigaciones previas de la Policía de Investigación.
Las indagatorias se iniciaron al detectar que hombres acudían al establecimiento, salían acompañados de mujeres y, tiempo después, ellas regresaban solas al local, lo que levantó sospechas. Durante la diligencia, se identificó a las 20 mujeres, de las cuales 17 son de nacionalidad mexicana, dos son cubanas y una es venezolana.
Según los primeros testimonios recabados por las autoridades, todas manifestaron haber sido “enganchadas” para trabajar en el lugar debido a su necesidad económica.
Las investigaciones iniciales revelaron el modus operandi del establecimiento.
Las mujeres realizaban actividades de “fichaje”, cobrando 200 pesos por cada copa que un cliente consumía en su compañía, pero ellas solo recibían 100 pesos.
Además, ofrecían servicios sexuales con tarifas que oscilaban entre los 800 y los 1,500 pesos por hora; el pago se realizaba directamente en la caja del bar y las víctimas se quedaban únicamente con el 50% del monto. Como resultado del cateo, los agentes aseguraron diversos indicios, incluyendo teléfonos celulares, una computadora portátil, paquetes de preservativos, libretas con anotaciones y dinero en efectivo.
El inmueble fue asegurado con sellos y quedó bajo resguardo de la FGE, mientras que las 20 mujeres rescatadas fueron puestas bajo protección de las autoridades para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.








