Operativo coordinado de la Marina culmina en el exitoso rescate de cinco buzos extranjeros en Baja California Sur



La Secretaría de Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera, informó que el rescate se llevó a cabo el pasado fin de semana después de recibir una llamada de emergencia que alertaba sobre la desaparición de los buzos en la punta norte de la Isla Espíritu Santo. Ante la situación, catalogada como de prioridad crítica por los riesgos de corrientes y cambios en la visibilidad, la Cuarta Zona Naval activó de inmediato los protocolos correspondientes para la localización y salvamento de las personas. El operativo coordinado involucró a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz y a la Base Aeronaval de La Paz (BASANPAZ). Se desplegó una unidad aérea y una embarcación tipo Defender, las cuales iniciaron un patrón de búsqueda táctico en la zona.
Gracias a este esfuerzo conjunto por aire y mar, se logró localizar de manera oportuna a los cinco buzos, todos de nacionalidad extranjera. Una vez rescatados, los buzos fueron trasladados a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval para recibir atención. Personal de Sanidad Naval les realizó una valoración médica completa, determinando que se encontraban estables y en buen estado de salud, sin lesiones significativas o hipotermia.
Tras la evaluación, las cinco personas se retiraron por sus propios medios.
La Semar reafirmó su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar y actuar de manera inmediata ante situaciones de riesgo. Asimismo, recordó a la población los números de emergencia disponibles las 24 horas: el 612 122 6513 de la Cuarta Zona Naval y la línea nacional 800 627 4621 (800 MARINA1).










