menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Estados Unidos critica las maniobras militares de China en Taiwán y pide moderación

Estados Unidos ha expresado su preocupación por las recientes maniobras militares de China en torno a Taiwán, calificándolas de una escalada innecesaria de tensiones e instando a Pekín a cesar la presión militar y optar por el diálogo.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que condena las recientes maniobras militares de China alrededor de Taiwán, afirmando que “aumentan innecesariamente las tensiones” en la región. La administración estadounidense, a través del viceportavoz Tommy Piggot y la oficina del Secretario de Estado Marco Rubio, instó a Pekín a actuar con moderación, detener su “presión militar” sobre la isla y, en su lugar, entablar un diálogo constructivo. Washington reiteró su política de apoyo a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y su oposición a cualquier cambio unilateral del statu quo, especialmente mediante el uso de la fuerza. Las maniobras chinas, que fueron rechazadas por las autoridades taiwanesas, involucraron la movilización de unidades del Ejército, la Armada, la Aviación y fuerzas de cohetes.

Según Pekín, los ejercicios tuvieron como objetivo poner a prueba su preparación para el combate y enviar una “seria advertencia” contra cualquier intento de independencia de Taiwán. Las operaciones incluyeron el despliegue de aviones, buques de guerra y el uso de fuego real con artillería de largo alcance. La respuesta de China a las críticas internacionales ha sido contundente. El gobierno de Xi Jinping calificó de hipócritas a Japón, Australia e instituciones de la Unión Europea por juzgar sus acciones. Pekín criticó duramente las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien aseguró que una ofensiva china sobre Taiwán podría ser una cuestión de “supervivencia” para Japón, considerando sus palabras como una interferencia en sus asuntos internos.

En contraste con la postura del Departamento de Estado, el presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a las maniobras militares chinas.

Trump declaró no estar preocupado, destacando su cercana relación con el presidente Xi Jinping y asegurando que Pekín ha realizado simulacros similares durante dos décadas, afirmando que “los ejercicios anteriores eran de mayor envergadura que los actuales”.

Artículos

7
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones