Autoridades culturales reportan sin daños el patrimonio tras sismo en Guerrero



Tras el sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana del 2 de enero con epicentro en San Marcos, Guerrero, la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, informó que el patrimonio cultural no sufrió daños. La secretaria comunicó a través de sus redes sociales que, después de una evaluación en las zonas afectadas, principalmente en Guerrero, no se reportaron afectaciones en espacios culturales ni en bienes patrimoniales. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el saldo blanco en informes preliminares.
Ambas instituciones realizaron inspecciones en su red de recintos y en instalaciones administrativas, concluyendo que no existían daños y que las actividades continuarían con normalidad.
El reporte del INAH abarcó los estados de Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, donde también se percibió el movimiento telúrico. Se verificó el estado de edificaciones específicas de gran valor histórico. En Guerrero, el Fuerte de San Diego en Acapulco, que había sufrido afectaciones no estructurales durante el huracán “Otis” en 2023, no presentó ningún percance en esta ocasión y sus operaciones se reanudaron con normalidad. En la Ciudad de México, el arqueólogo Leonardo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor, informó que no se registraron daños de consideración en la zona arqueológica ni en su museo. De igual manera, la Catedral Metropolitana fue revisada sin que se encontraran daños estructurales, por lo que se permitió el reingreso de la feligresía.












