El New York Times consagra a Rosalía y Bad Bunny en un año de sorpresas musicales



Los discos ‘Lux’, de la española Rosalía, y ‘Debí tirar más fotos’, del puertorriqueño Bad Bunny, fueron incluidos en la lista de los 25 mejores álbumes de 2025 elaborada por los críticos del diario The New York Times. La selección está encabezada por la estrella emergente del pop coreano Effie y la banda de indie rock Brooklyn Geese. El influyente medio estadounidense elogió el proyecto de Rosalía, describiéndola como una “consumidora inquieta e incansable del mundo” con la capacidad de mejorar cada espacio artístico que aborda. ‘Lux’, lanzado tres años después de ‘Motomami’ (2022), cuenta con colaboraciones de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz e Yves Tumor.
El álbum destaca por su versatilidad, ya que la artista interpreta canciones hasta en trece idiomas, con predominio del castellano.
Inspirado en este disco, Rosalía también anunció una gira masiva para 2026.
Por su parte, el álbum de Bad Bunny, ‘Debí tirar más fotos’, fue calificado como una propuesta moderna que rescata elementos de la tradición.
El diario se refiere al artista como “el principal teórico del intercambio intergeneracional en el pop”. Este trabajo ya había sido reconocido como el álbum del año en los premios Latin Grammy, donde obtuvo cinco galardones. La atención sobre el artista puertorriqueño continúa, ya que en 2026 será la figura central del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. La lista también incluye ‘The Life of a Showgirl’ (TLOAS), el duodécimo álbum de Taylor Swift, considerado por los críticos como uno de los trabajos más “evanescentes” de su catálogo. Según el Times, 2025 no tuvo un álbum de consenso debido a un calendario de lanzamientos más discreto y a que algunas propuestas esperadas, como las de Swift y Sabrina Carpenter, resultaron decepcionantes para la crítica.
Sin embargo, esta situación permitió que la lista final fuera más diversa y menos predecible, abriendo espacio para descubrir nuevos artistas.











