
San Ildefonso presenta dos exposiciones que exploran nuevas formas de habitar la ciudad



El Colegio de San Ildefonso presenta las exposiciones "Habitar en la Ciudad de México.
25 edificios de departamentos del siglo XXI" e "Imaginarios Interiores. Barcelona-Ciudad de México" del 18 de septiembre al 26 de octubre de 2025. Ambas muestras forman parte de MEXTRÓPOLI 2025, uno de los encuentros de arquitectura más relevantes, y se centran en el tema de la vivienda colectiva para repensar las formas de vida urbana, definiendo la vivienda como refugio, hábitat y núcleo vital de la metrópoli. "Habitar en la Ciudad de México" exhibe maquetas de conjuntos residenciales que destacan por su calidad arquitectónica y visión innovadora.
La exposición aborda los desafíos del desarrollo habitacional en el país y propone el diseño como una herramienta para transformar la ciudad sin desplazar a sus habitantes. Además, invita a la reflexión sobre políticas públicas para el acceso a viviendas dignas, evocando los sismos de 1985 y 2017 como recordatorios de la necesidad de residencias colectivas sostenibles y de calidad. La muestra se complementa con una publicación homónima editada por Arquine, con textos de los curadores Miquel Adrià y Andrea Griborio.
Por su parte, "Imaginarios Interiores.
Barcelona-Ciudad de México", organizada por la Asociación de Arquitectos Jóvenes de Cataluña (AJAC), reúne 14 maquetas de estudios emergentes de Cataluña y México. Esta exposición, presentada originalmente en la I Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña (2023) como "Modelos sin nombre", se inspira en el "Manifiesto de Interiores" de Javier Fernández Contreras y explora cómo los arquitectos interactúan con lo preexistente. Las maquetas funcionan como laboratorios para experimentar con la forma, la función y la memoria, mostrando cómo los espacios interiores pueden ser reinventados para adaptarse al presente. Las exposiciones son resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México y MEXTRÓPOLI. El público puede visitarlas de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. La admisión general es de $50.00, con un costo de $25.00 para estudiantes y maestros con credencial. La entrada es libre los domingos y para menores de 12 años, así como para adultos mayores con credencial INAPAM.
Artículos
4



Cultura y Ocio
Ver más
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) nombró este pasado jueves 25 de septiembre a Daniel Hidalgo como su nuevo presidente, para el periodo de noviembre de 2025 a octubre de 2027. Hidalgo sustituye al cineasta Armando Casas, quien estuvo al frente de la institución de 2023 a 2025. La AMACC destacó la trayectoria de Hidalgo en el cine mexicano, particularmente por su participación en la creación de bandas sonoras de películas icónicas como Amores perros (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu, y El Alcalde (2012) de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno. Ambas obras fueron nominadas al Premio Ariel a Mejor Música Original. Además de su labor como compositor, Hidalgo ha trabajado en postproducción y diseño sonoro para cine y teatro. Entre sus proyectos sobresale Del olvido al no me acuerdo (1999), dirigido por Juan Carlos Rulfo, por el que recibió el Ariel al Mejor Sonido. En 2022, obtuvo el premio al Mejor Diseño Sonoro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro por la obra Tártaro de David Psalmon. Con 53 años, Hidalgo también se ha dedicado a la enseñanza durante más de tres décadas, impartiendo clases en instituciones reconocidas como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.). El compositor cuenta con su propia casa productora, LIPA, Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual, donde ha sido productor asociado de once largometrajes. Con esta empresa, desarrolla y produce también pódcast, series y proyectos audiovisuales diversos. En 2023, LIPA incorporó un departamento de investigación y producción dedicado a la Inteligencia Artificial, ofreciendo consultoría, soluciones empresariales, servicios creativos y de medios, así como programas de educación y capacitación, destacó la AMACC. Actualmente, Hidalgo es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y mantiene una participación activa dentro de la AMACC. Su nombramiento como presidente de la academia refleja su amplia experiencia en la música y el diseño sonoro, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales del cine mexicano. Con Hidalgo al frente, la AMACC inicia un nuevo periodo con énfasis en la innovación tecnológica, la formación académica y el fortalecimiento de la producción cinematográfica nacional, siguiendo la labor de su antecesor, Armando Casas.


Culiacán, Sinaloa. 29 de septiembre de 2025.-La compañía TATUAS presentó la obra “Novia de Rancho” en el Auditorio MIA, una divertida y singular puesta en escena en formato de monólogo intervenido que logró arrancar carcajadas y mantener al público atento de principio a fin. La historia gira en torno a una mujer que, tras ser […]

Los secretos mejor guardados detrás de la icónica casa del famoso cineasta David Lynch.