menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Congreso de Chiapas propone dar armas de uso exclusivo del Ejército a policías estatales

El Congreso de Chiapas ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la ley y permitir que las policías estatales utilicen armamento de alto poder, actualmente reservado para las Fuerzas Armadas, con el fin de enfrentar al crimen organizado.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Legisladores del Congreso de Chiapas, con el impulso del gobernador Eduardo Ramírez, entregaron en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El propósito central es permitir que las corporaciones de seguridad pública estatales puedan portar, de manera excepcional, armas y municiones de uso exclusivo del Ejército para hacer frente a la capacidad de fuego de los grupos del crimen organizado.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad en el congreso chiapaneco, busca cerrar la brecha operativa que existe entre las policías locales y las organizaciones criminales.

Según Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, es muy complicado para las policías estatales enfrentar a delincuentes que disponen ilegalmente de armamento de alto poder como fusiles Barrett o Calibre 50. La iniciativa plantea una reinterpretación funcional del régimen de armamento reservado para fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones de seguridad en escenarios de alta violencia. El proyecto propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda autorizar permisos especiales de adquisición y portación de estas armas a las instituciones de seguridad pública, previa justificación. Se contempla la emisión de licencias oficiales colectivas y credenciales individuales para el personal operativo. Una vez cumplido el objetivo, el armamento deberá ser transferido de vuelta a la Sedena o quedará bajo resguardo militar, garantizando un control estricto por parte de las Fuerzas Armadas.

Monreal aseguró que la iniciativa no pretende militarizar a ninguna policía civil, ya que se mantendrían intactos los principios constitucionales que reconocen el carácter civil de dichas instituciones. Calificó el tema como un "tabú" que ahora se abre al debate y adelantó que la propuesta será turnada a la Comisión de la Defensa Nacional para su análisis.

Artículos

12
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones