Productores de granos en México enfrentan una crisis por el desplome de precios internacionales



El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que la situación para los productores de granos en México se agravará debido a una caída en los precios del maíz, trigo, soya y pasta de soya. Esta tendencia bajista se atribuye a los pronósticos de un aumento en la producción, rendimientos e inventarios a nivel global, según un reporte reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La combinación de una abundante oferta mundial y la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar presiona directamente los ingresos del campo mexicano, ya que reduce el valor en pesos de las cotizaciones internacionales. Este escenario es especialmente crítico para las cosechas del ciclo Primavera-Verano y la próxima de Otoño-Invierno.
A esta problemática se suma la existencia de grandes volúmenes de grano sin comercializar en el país. Se estima que en Sinaloa hay entre 100 mil y 120 mil toneladas de maíz blanco; en el Bajío, entre 600 mil y 700 mil toneladas del mismo grano; y en Chihuahua, cerca de un millón de toneladas de maíz amarillo.
Los productores también enfrentan la negativa del gobierno federal para otorgar subsidios y aumentar los precios de garantía. Mientras que el gobierno ofrece 6,150 pesos, los campesinos solicitan 7,200 pesos para poder cubrir el incremento en los costos de producción. En contraste, a nivel estatal, el gobierno de Aguascalientes destinará para el ejercicio fiscal 2026 casi 145 millones de pesos a diversos fideicomisos, de los cuales 72.3 millones serán para el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario (FFOFAE) con el fin de fortalecer al sector y apoyar a los productores locales.













