El gusano barrenador se expande a nuevos estados del centro y norte de México



Hasta el 2 de enero de 2026, México registraba 692 casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG).
La mayor concentración de la plaga se mantiene en el sur y sureste, siendo Oaxaca (169), Veracruz (161), Yucatán (130) y Chiapas (117) los estados más afectados.
Otras entidades con un número considerable de casos activos son Quintana Roo (33), Guerrero (30), Tabasco (19), Campeche (15) y Puebla (12).
A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la dispersión del gusano no se ha mantenido contenida. A finales de 2025 y principios de 2026, se confirmaron brotes fuera de las zonas históricas de la plaga, con dos nuevos casos en Tamaulipas y un caso individual en el Estado de México, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, confirmando una ampliación territorial del problema. Recientemente, la Sader en Michoacán informó sobre la detección del primer caso confirmado en la entidad, localizado en el municipio de Villa Madero. Tras la validación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se activaron los protocolos correspondientes.
El animal afectado recibió atención sanitaria y se encuentra bajo vigilancia, mientras que Senasica ha desplegado personal técnico para reforzar la vigilancia, buscar casos sospechosos, capacitar a ganaderos e instalar nuevas trampas en la zona.
La plaga afecta a diversas especies, siendo los bovinos los más perjudicados con 391 casos activos, seguidos por los caninos con 189.
En menor medida se reportan en equinos, suinos, ovinos, caprinos, felinos y un caso aviar.
En términos de casos acumulados, Chiapas es la entidad con el mayor registro, sumando 5,379 casos, seguido por Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco. En Chiapas, municipios como Ocosingo y Tapachula son los más afectados, aunque las autoridades locales y federales no han informado sobre las acciones de mitigación en el estado.
















